ideaXextremadura
Delicius Digg FaceBook Flickr Meneame RSS
50 50

Semana para la Participación 2011

La Red Extremeña de Desarrollo Rural en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, van a poner en marcha la segunda edición del proyecto “Semana para la participación”, que en esta ocasión contará con las siguientes actividades:

Elaboración del documento “10 enseñanzas LEADER Extremadura, participación y desarrollo”, a modo de informe inicial a entregar reproducido en el evento del proyecto.

Este documento introducirá los conceptos asociados a la participación social y el desarrollo rural, sistematizará las principales enseñanzas o buenas prácticas extraídas de los Grupos de Acción Local y REDEX desde 1991 (haciendo especial hincapié en las sucesivas convocatorias del Decreto de Participación), e ilustrará éstas con experiencias de éxito desarrolladas en Extremadura.

Edición de un material en soporte audiovisual orientado a la difusión y la promoción de la metodología LEADER

Se trata de recopilar y ordenar como dossier, los trabajos realizados en materia de participación social por los 24 Grupos de Acción Local para la confección de un material en soporte audiovisual, que contribuya a la difusión y promoción de la metodología Leader.

Acciones de Participación Social en las comarcas, en colaboración con los Grupos de Acción Local de Extremadura

El proyecto “Semana para la Participación” contempla acciones en las comarcas en materia de participación social, diseñadas por los propios Grupos de Acción Local.

Campaña de difusión en las comarcas, centrada en los Grupos de Acción Local y los resultados de sus procesos participativos.

La idea es recorrer todas las comarcas (una localidad por comarca) y en un espacio público, con la campaña que hemos denominado “ Yo, Leader”. El objetivo de la misma es difundir el trabajo que se ha hecho en materia de participación social en los Grupos de Acción Local, dando protagonismo al ciudadano. Esta campaña tendrá como fin reflejar el efecto positivo de las experiencias extremeñas de desarrollo rural, contando con la participación activa de un número significativo de ciudadanos y ciudadanas anónimos/as y de perfiles muy diversos, alrededor del lema “Yo, LEADER”.

Foro – Encuentro sobre los procesos de Participación: experiencias y metodologías participativas

Este evento está destinado inicialmente a Grupos de Acción Local, expertos en participación social y/o desarrollo rural, entidades públicas o privadas que trabajen en estos campos, y que estén especialmente interesados en la participación social y el desarrollo rural. Se trata de analizar y poner en común las conclusiones, aportaciones y materiales recogidos en todas y cada una de las acciones comarcales y regionales de estos proyectos, así como de conocer otras experiencias exitosas de participación social en el medio rural nacional e internacional.

Igualmente, este evento debe convertirse en un escaparate que ponga en valor la importancia que tiene la participación de la sociedad en los procesos de desarrollo del medio rural. Es importante dar visibilidad al modelo de desarrollo de abajo-arriba propio del enfoque Leader, en el que ya se ha venido trabajando desde los Grupos de Acción Local extremeños. De ahí la importancia de que las actuaciones previas estén relacionadas teórica y metodológicamente con el diseño de este evento.

 
REDEX
Junta de Extremadura
Extremadura Habla